1. EGIPTO: GEOGRAFÍA




        Egipto está situado en el rincón noreste del continente africano. Limita al norte con el mar Mediterráneo con un litoral de 995 Km. de longitud; al noreste, con Palestina e Israel con los que comparte una frontera de 265 Km; al este con el mar Rojo con un litoral de 1.941 Km de longitud; al sur con Sudán con una frontera de 1.280 Km; y al oeste con Libia con una frontera de 1.115 km.


            La superficie total del país es un millón de Km2 aproximadamente y se puede dividir en cuatro áreas geográficas:


        -El Valle y el Delta del Nilo: Esta área representa sólo el 4% de la superficie total, es decir 33.000 km2, , pero es la más poblada.  El Valle del Nilo se extiende a ambas orillas del río desde el norte del Valle de Halfa en el sur hasta el Mediterráneo en el norte dividiéndose en el Alto Egipto de Halfa a El Cairo y el Bajo Egipto del norte de El Cairo al Mediterráneo.


            El río Nilo que atraviesa el país de sur a norte recorriendo 1532 Kmes considerado el origen de la civilización egipcia. Al norte de El Cairo el río se divide en dos ramas principales (Rosetta y Damietta) enlazadas por una serie de canales que forman el Delta o el Bajo Egipto, una llanura de fertilidad extraordinaria.


        - El Desierto Occidental: la superficie total del Desierto Occidental es 680 mil Km2 constituyendo aproximadamente el 68% de la superficie de Egipto. Se extiende desde el Valle del Nilo al este hasta la frontera egipcio-libia al oeste y desde la costa mediterránea al norte hasta la frontera egipcia al sur. Es una de las zonas más áridas del país y está salpicada de oasis con escasa población como Siwa, Bahariya, Farafra, Kharga y Dakhla.


      - El Desierto Oriental: ocupa el 28% de la superficie del país, es decir unos 225 mil Km2  incluyendo la península del Sinaí.  Se encuentra entre el Valle del Nilo al oeste, el mar Rojo y el Golfo de Suez al este, el Lago Manzala al norte y la frontera sudanesa al sur. Esta árida región abarca la cadena de montañas del mar Rojo, alcanzando una altitud de más de 900 metros sobre el nivel del mar en algunos puntos. Además, es la zona de Egipto más rica en recursos naturales. Sus tesoros subterráneos incluyen piedras preciosas, carbón y petróleo.


        - Península del Sinaí: es una meseta con forma de un triángulo cuya base da al Mediterráneo y su vértice se sitúa al sur en la zona de Ras Mohamed y está conectada a Egipto desde el extremo noroeste. La península limita al norte con el Mar Mediterráneo y al este con el Golfo de Aqaba.


                    Se divide desde el punto de vista topográfico en tres zonas:


     1- La zona sureña: Es una zona abrupta de gran solidez compuesta de montañas de granito de gran altura. Incluye la Montaña de Santa Catalina, la más alta de Egipto, con 2.640 metros de altura sobre el nivel del mar.

    2- La zona central: la zona de las mesetas centrales, también conocida como la meseta de At-Tih cuyos valles descienden gradualmente hacia el Mediterráneo.

         3- La zona nórdica:  abraca la zona situada entre el Mediterráneo al norte y la meseta de At-Tih al sur. Es un territorio llano donde  abundan los recursos hídricos que se acumulan de las lluvias que caen de los altos del sur y el centro de la península.


El Canal de Suez


            De los aspectos geográficos más destacados de Egipto sobresale el canal de Suez. Conecta el Mediterráneo y el Mar Rojo y su total longitud llega a 190,3 Km, el promedio de su anchura a 360 metros, las partes dobladas a 78 Km y el promedio de su profundidad a 22.5 metros.


CULTURA

        Egipto le ofrece una enriquecedora experiencia cultural, que abarca miles de años de Historia y la práctica continuada de antiguas tradiciones. Atraviese los mismos vestíbulos que los antiguos, explore templos egipcios, tumbas y otros monumentos perdidos en el tiempo.

             Piérdase en el tiempo, visite museos en los que hay expuestos miles de artefactos antiguos, como monedas, arte cerámico, bustos de los antiguos emperadores, mosaicos, sarcófagos y momias.

          Déjese atrapar por los mitos del Antiguo Egipto, en un espectáculo de luz y sonido en el templo de Filae en Abu Simbel. Camine a través de antiguos bazares, con el objetivo de hacer compras en una atmósfera tradicional, y regatee con los vendedores.

           Fume la shisha y beba té en cafeterías tradicionales, mientras observa cómo la historia viviente pasa de largo, como lleva haciendo en Egipto durante siglos. Introdúzcase en el espectáculo de Egipto.


El Cairo



              Es una ciudad exótica y acogedora donde se encuentran algunos de los mejores lugares de interés de Egipto: faraónicos, coptos e islámicos. En esta ciudad nunca se sabe con qué increíble monumento olvidado se cruzará al deambular por sus calles.


     El Cairo es considerada la Joya del Oriente,  mezcla de la civilización egipcia antigua con la moderna. Es conocida por los egipcios como la “Madre de todas las ciudades” y la “Ciudad de los mil minaretes“. Es la mayor ciudad de África y la más poblada del continente.


            La ciudad está dividida en varios barrios, en los cuales acumulan diferentes atractivos de trascendencia histórica, artística, religiosa y cultural:


         El Museo Egipcio, la Iglesia de Santa María, la antigua Fortaleza de Babilonia, el centro histórico, la Ciudadela de Saladino, el Zoológico, el Estadio Internacional de El Cairo, la Mezquita de Muhamed Alí, y la Sinagoga Ben-Ezra son algunos de los espacios que ningún turista debería dejar de visitar.


                El encanto de las vistas del Nilo desde el balcón de la habitación del hotel, la compra en visitar los mercados medievales de la capital en Jan El-Jalili o una caminata por el paseo del Nilo, entre otros, son algunos de los placeres que te grabarán la ciudad en mente para siempre.


               Al oeste de El Cairo Central se alzan las Pirámides de Giza, en la meseta de Giza, no muy lejos del emplazamiento de la antigua ciudad de Menfis y Saqqara. Las Pirámides, son sin duda la imagen icónica de Egipto. Los turistas curiosos por saber cómo son estas majestuosas construcciones que retan al tiempo podrán visitar la Gran Pirámide del rey Keops de la dinastía IV, la de Kefrén, algo más pequeña, que data del 2500 a. de C. aproximadamente, o la de Micerino.


        El clima de El Cairo es moderado y poco húmedo durante casi todo el año, exceptuando algunas épocas concretas del verano. Los meses de invierno en El Cairo, particularmente enero, son mucho más agradables, con temperaturas que oscilan entre los 21º y los 15 °C. Los alojamientos a la orilla del Nilo son un alivio para sobrellevar el calor veraniego, gracias a la agradable brisa del río.

    Durante los meses de marzo, abril y junio, los vientos del Khamaseen soplan desde el desierto, lo que hace subir las temperaturas e incluso trae arena.

               Aeropuertos:  La ciudad de El Cairo está bien comunicada con el resto del mundo gracias a su aeropuerto internacional. El Aeropuerto Internacional de El Cairo está situado a unos 22 kilómetros del centro de la ciudad y recibe tanto vuelos nacionales como internacionales. Este aeropuerto cuenta con dos terminales, la primera dedicada a EgyptAir y a la mayoría de vuelos nacionales, mientras la segunda está dedicada para los vuelos internacionales.


        Autobuses públicos: También existe un servicio de autobuses públicos desde el aeropuerto, aunque la forma más sencilla de viajar al centro de la ciudad es el taxi. Desde El Cairo se puede viajar en tren hasta Alejandría o Asuán. Para viajar hacia el sur existen trenes turísticos y otros nocturnos de primera clase que llegan hasta las turísticas ciudades de Luxor y Asuán.


ALEJANDRÍA 


        Famosa por "la perla del Mediterráneo", la cautivadora ciudad de Alejandría fascina con su mezcla de historia y modernidad. Fue fundada por Alejandro Magno en el año 332 a. C., en una fértil región, con una estratégica situación portuaria, convirtiéndose pocos años después en el centro cultural más importante del mundo antiguo.

            Aunque no queda mucho de la antigua ciudad, en Alejandría sigue su ambiente mediterráneo con sus casas residenciales europeas junto a los viejos cafés y los monumentos greco-romanos.


                Las Catacumbas de Kom El-Shouqafa, las ruinas escondidas bajo el agua de Montazah y Maamoura, y la escena artística tan vibrante de la ciudad hacen de Alejandría un destino turístico sensacional. La mezquita de Abu al-Abbas al-Mursi y la catedral copta de San Marcos también son lugares que uno debería contemplar.

                    La costa Alejandrina se extiende a más de 70 km desde el lado noroeste del Delta del Nilo hasta el lago Mariout, en el este. La costa posee preciosas bahías y puertos, como la bahía de Abu-Quir y el puerto oriental de Alejandría, con forma de media luna y que se puede observar desde la majestuosa fortaleza de Qaitbay.


            El paseo marítimo de Alejandría es, en efecto, una delicia tanto en verano como en invierno. Desde Ras Al-Tin y hasta Montazah se puede disfrutar de ciertos paisajes espectaculares del Mediterráneo. La Corniche se desarrolló durante los años 30 del siglo pasado y se fue modificando hasta principios de los años 90. Las playas se extienden por la costa desde Maamoura en el este y hasta la playa de Agamy, en la parte occidental de Alejandría.


        El clima mediterráneo templado de Alejandría asegura unos veranos más frescos y unos inviernos más cálidos que en otras partes de Egipto. Los inviernos suelen ser lluviosos, con temperaturas que van entre los 10 y los 20 °C, y los veranos son conocidos por su refrescante brisa marina, con temperaturas entre los 22 y los 34 °C.


LUXOR

        Luxor es una ciudad situada en el Alto Egipto. Se denominaba Tebas, que era la capital del Antiguo Egipto. Los primeros viajeros árabes, que admiraban Luxor por sus ruinas y sus monumentos dispersos alrededor de la ciudad, le dieron el nombre que aún lo conserva hasta hoy. En árabe, Luxor significa “palacios”.

               La ciudad de Luxor continúa siendo uno de los principales destinos turísticos desde las últimas dinastías de los periodos griego y romano. Miles de turistas extranjeros llegan cada año a ver estos monumentos, cuya presencia constituye una gran parte de la base económica de la ciudad moderna. Sin embargo, en Luxor hay sólo tres calles principales: Sharia al-Karnak, Sharia al-Mahatta y Corniche, al lado del Nilo.

                     Luxor  se conoce en la actualidad como "El Mejor Museo al Aire Libre" del mundo. El Nilo lo divide en dos áreas, conocidas popularmente de la Orilla oriental y la Orilla occidental. Aunque la Orilla oriental ha crecido hasta convertirse en una ciudad moderna, aún perdura en ella un entorno verde, su bazar tradicional y unas vistas espectaculares del Nilo. Esta parte de la ciudad alberga algunos de los hoteles más refinados de Egipto y un campo de golf.


        La Orilla occidental es conocida por su necrópolis y sus templos mortuorios: el Valle de los Reyes, el Valle de las Reinas, la ciudad de los trabajadores y el Templo de Medinet Habu son los lugares más destacados de la Orilla Occidental de Luxor.


        Con la Tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes y las espectaculares vistas de las puestas de sol en los templos majestuosos de Karnak y Luxor, pasando por los emocionantes y divertidos Cruceros por el Nilo, Luxor es la opción perfecta para los amantes de la cultura.


          El Espectáculo de Luz y Sonido de Karnak es otra de las atracciones turísticas favoritas. En este espectáculo,  la voz potente del faraón narra la historia del Alto Egipto y el Nuevo Reino, habla de las diversas adiciones al templo ordenadas por reyes como Tutankamón, Ramsés II y la Reina Hatchepsut, mientras las edificaciones están iluminadas contra el cielo nocturno. La segunda parte del Espectáculo de luz y Sonido en Karnak ocurre desde el Lago Sagrado para que los visitantes puedan observar todo el templo iluminado.


ASWAN


                Es la ciudad situada más al sur de Egipto, en la primera catarata del Nilo, a casi mil kilómetros de El Cairo. Ha recibido muchos nombres a lo largo de la historia; durante la antigüedad se llamaba Taseti y más tarde los egipcios la bautizaron con Syene, que significa lugar del comercio.

            En la antigüedad, hasta Asuán llegaba todo tipo de mercancías: oro, marfil, maderas y especias. Es una de las ciudades más bonitas de Egipto por estar situada junto a algunos de los mejores tramos del Nilo, donde éste se vuelve más ancho y salpicado de pequeñas islas, con altas colinas desérticas coronadas por el Mausoleo del Aga Khan como telón de fondo. Asuán es conocida tanto por su presa como por ser el lugar de partida para visitar el templo de Abu Simbel.

            La belleza natural de Asuán es, en efecto,  su principal punto de atracción. Las formaciones de granito en la orilla, los pequeños islotes en el centro del río y las lozanas palmeras añaden más encanto a la ciudad. Además, es el mejor lugar para sumergir en la cultura local. Por lo general, la vida en Asuán es relajada y pacífica, siendo las compras en el bazar una de sus actividades más agitada.


SHARM EL-SHEIJ 


            Con sus aguas cálidas y bañadas por el sol durante todo el año, Sharm el-Sheij es el destino más cercano a Europa, donde podrá disfrutar del sol, de arrecifes coralinos espectaculares y del mar. Sharm se encuentra entre los mejores destinos vacacionales de todo el mundo. Aquí el turista tiene todo para que su vacación sea una experiencia inolvidable. Es conocida como La Ciudad de la Paz, en referencia al gran número de conferencias internacionales de paz que se han celebrado allí.

         En Sharm el-Sheij, la gran industria es el turismo, extranjero y nacional, debido a su espectacular paisaje, largos tramos de playas naturales y, clima seco y templado todo el año. Sus aguas son claras y tranquilas durante la mayor parte del año y se han hecho populares para diversos deportes acuáticos, especialmente el buceo recreativo y el buceo. Los arrecifes de coral y la vida marina, sin igual en cualquier parte del mundo, ofrecen una vista espectacular y deslumbrante para los buzos. Existe un amplio espacio para el turismo científico con la diversidad en especies de vida marina, 250 diferentes arrecifes de coral y 1000 especies de peces.

                Asimismo, desde Sharm el-Sheij, se hacen excursiones y safaris al desierto del Sinaí y se procura descubrir el precioso monasterio de Santa Catalina o las majestuosas montañas del Sinaí.

                

          
 
            En Sharm, la bahía de Neama es el centro de la acción y, en la parte vieja podrá hacer sus compras del día o comprar ciertos souvenirs u obsequios. Para quienes buscan la tranquilidad, Hadaba (cerca de Ras Um Sid) es el lugar más indicado, ya que aquí encontrará hoteles y resortes tranquilos.


      El clima es muy agradable y seco durante todo el año, con temperaturas que van de los 20° a los 25 °C durante los meses de invierno, y entre los 30 y los 35 °C en verano


EL MAR ROJO Y LAS COSTAS DE LA PENÍNSULA DEL SINAÍ 


                 El mar Rojo y las costas de la Península del Sinaí son uno de los destinos más espectaculares del mundo para hacer buceo de profundidad. Las localidades de Ras Mohammed, Sharm el-Sheij, Dahab, Neweiba y el-Arish tienen unos fondos marinos de coral que visitan anualmente buceadores del mundo entero. Estos centros de buceo imparten cursos graduados y organizan excursiones en barco por la costa. Son impresionantes las vistas del Golfo de Aqaba y las montañas de Arabia Saudita, al otro lado del golfo.


                La Península del Sinaí se halla entre los golfos de Aqaba y Suez, limita al norte con el mar Mediterráneo, y al sur con el mar Rojo. La mayor parte de la población es de origen beduino. Desde la época faraónica, el Sinaí fue el lugar del que se extraían las piedras preciosas y minerales como la turquesa, el cobre, el oro, etc. Pero el mayor interés del Sinaí se centra en sus limpias playas, sus bellas y altas montañas,  y el monasterio de Santa Catalina.  

   
                En el interior de la península se puede visitar el Monte Sinaí y el Monasterio de Santa Catalina fundado por ermitaños en el siglo IV, y desde esta fecha empezó a recibir peregrinos y visitantes. En El Sinaí destaca, también, la fuerte Qualaat al-Gundi  ).


CRUCERO POR EL NILO

                No se puede pedir más a unas vacaciones que navegar por el Valle del Nilo, rodeado de dunas doradas y de monumentos del Antiguo Egipto, como Kom Ombo y Abu Simbel. Despiértese con los suaves rayos de sol de la mañana, quítese el calor bañándose en la piscina de la cubierta del barco, observe a los pescadores echar sus redes y a los agricultores labrar la tierra. Reserve un crucero por el Nilo y descubra otra maravilla del misterio del Antiguo Egipto.


                Si desea vivir una experiencia en un crucero menos intensa pero muy inspiradora en Egipto, haga un crucero corto en faluca por el Nilo, en Asuán, Luxor o El Cairo, o vaya más allá y disfrute de una noche inolvidable a bordo de uno de los cruceros-restaurante de lujo disponibles en la capital egipcia.