CUIDADES EGIPCIA 


ALEJANDRIA (AL-ISKINDIREYYA)

Alejandría es una ciudad del Norte de Egipto, situada en el delta del río Nilo, sobre una loma que separa el lago Mareotis del mar Mediterráneo. Es también la capital de la gobernación del mismo nombre, y el principal puerto del país. Fue fundada por Alejandro Magno en el año 332 A.C., en una región fértil, con una estratégica situación portuaria, convirtiéndose pocos años después en el centro cultural del mundo antiguo. 

La ciudad dispone de varios atractivos turísticos como pueden ser los restos y ruinas de la época Grecorromana; las mezquitas, iglesias y palacios de las familias reales y los museos. Además se trata de una ciudad en la que los turistas pueden apreciar la vida cotidiana de los egipcios más “mediterráneos”.

A unos 150 km. al oeste de la ciudad, se han alzado urbanizaciones residenciales, zonas hoteleras y puertos para acoger a la inmensa cantidad de visitantes –mayoritariamente locales- que veranean todos los años en las costas azules del mediterráneo, también conocidas como la Costa Norte.

 

EL CAIRO (AL-QUAHIRA)

EL CAIRO (AL-QUAHIRA)

Su nombre significa “la fuerte” o “la victoriosa”. El Cairo es la ciudad capital soberana de Egipto desde 1952. Es la mayor ciudad Árabe, y los egipcios la denominan a menudo sencillamente el nombre del país, “Masr”. El área metropolitana de la ciudad acoge aproximadamente a unos 18 millones de personas, convirtiendo la ciudad en la decimotercera ciudad más poblada del mundo, y la primera del continente africano. También es conocida como “la madre de todas las ciudades”, “la ciudad de los mil minaretes” o “la ciudad que nunca duerme” por la cantidad de gente y trafico que suele haber a todas horas del día y de la noche.

 

LUXOR (AL-UQSUR)
 

LUXOR (AL-UQSUR)


Luxor es una población egipcia edificada sobre las ruinas de la ciudad de Tebas, la que fue capital del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto. Su población hoy en día es de aproximadamente unos 500,000 habitantes. La antigua capital, Tebas, es conocida como “la ciudad de las cien puertas” por las numerosas puertas en sus murallas, y para los árabes Al-Uqsur significa “ciudad de los palacios” por sus maravillosos edificios tomados como palacios.

Luxor tiene mucho contenido histórico heredado por la época faraónica: lo más destacable, sin duda es, el Templo de Karnak, el Templo de Luxor y el Valle de los Reyes:

• El templo de Karnak, esta situado en la orilla este del Nilo, al norte del templo de Luxor, y era conocido como Ipet-isut, que significa “el más selecto de los sitios”. Es una ciudad de templos construida hace más de 2000 años. Es considerado el padre de todos los templos religiosos por su tamaño y complejidad.

• El templo de Luxor, situado en el corazón de la antigua Tebas, es el complemento ideal para el gran templo de Karnak. Ambos están unidos por un dromos bordeado de setecientas esfinges con cabeza de carnero que conducen a las orillas del Nilo.
• El Valle de los Reyes, en árabe (Uadi Al-Muluk), es una necrópolis del antiguo Egipto donde se encuentran las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo, así como de varias reinas, príncipes, nobles e incluso de algunos animales.


EDFU
 

EDFU

Edfu es una ciudad egipcia situada en la ribera occidental del río Nilo, en un amplio valle, lugar óptimo para el asentamiento humano por quedar a salvo de las anuales inundaciones del Nilo. Tiene cerca de 50.000 habitantes. Está situada unos 90 km al sur de Luxor. Algunos de los restos arqueológicos que se pueden encontrar en Edfu son:

• Templo ptolemaico dedicado a Horus.
• Necrópolis del Imperio Antiguo.
• Restos de un pilono del templo de Ramsés III.

 

PHILAE
 

PHILAE


Philae era el nombre de una isla situada en el río Nilo, a once kilómetros al sur de Aswan, en Egipto. Fue célebre por los templos erigidos durante los periodos ptolemaico y romano dedicados al culto a la diosa Isis que se propagó por todo el Mediterráneo. 

La isla de Philae quedó sumergida en el siglo XX bajo las aguas embalsadas por la presa de Aswan, aunque bajo patrocinio de la UNESCO los templos fueron desmontados, trasladados y reconstruidos en el cercano islote de Agilkia. Un proyecto muy similar al traslado de los templos de Abu Simbel y en la que contribuyeron muchos países del mundo.

 

ASÚAN (ASWAN)
 

ASÚAN (ASWAN)


Asuán es la ciudad más meridional de Egipto. En la antigüedad clásica, la ciudad se denominaba Siena y de allí derivo el nombre al actual Aswan. Bajo cada dinastía la ciudad fue utilizada como guarnición y fue allí donde se imponían los peajes de los barcos que pasaban desde el sur hasta el norte. La ciudad es mencionada por numerosos escritores antiguos.

El Nilo desbordaba las orillas cada verano con las riadas que bajaban de Uganda y Sudan. Gracias a esta riadas, las tierras situadas a las orillas del Nilo son fértiles e ideales para la agricultura. La inestabilidad en los niveles del agua del rió hacían imposible la agricultura eficiente, ya que algunas cosechas eran destrozadas por los desbordes y otras muertas por sequía. Estos problemas causaban hambruna en el país y por esta razón se decidió construir una presa. Los británicos ayudaron en una primera versión de la presa (Presa Baja de Aswan), aunque no salió bien y se decidió construir otra mayor (Presa Alta de Aswan). Ésta fue inicialmente financiada por los EEUU pero luego se retiraron del proyecto y Rusia decidió financiar la ultima parte del proyecto. Egipto financió su parte a través de las ganancias del Canal de Suez. Finalmente la presa se termino en 1970.

Además de ser famoso por su presa, Aswan es también famoso por su rico contenido faraónico:

• EN LA CUIDAD:
• Obelisco inacabado
• Museo de Nubia
• Cementerio musulmán
• Sarcófago grecorromano y coloso inacabado

A LA OTRA ORILLA DEL RÍO DESTACAN:
• Mausuleo de Agha Khan
• Monasterio de San Simón

EN LA ISLA ELEFANTINA DESTACAN ESTOS:
• Museo de Aswan
• Nilómetro

 

KOM OMBO
 

KOM OMBO

Kom Ombo es una villa agrícola de Egipto de unos 60.000 habitantes, situada en la ribera oriental del río Nilo, cuarenta kilómetros al norte de Aswan y 165 kilómetros al sur de Luxor. Existe una numerosa población nubia procedente del sur, desplazada por la construcción del lago Nasser. El emplazamiento es conocido en la actualidad por su singular templo de época ptolemaica.

En su origen, fue un asentamiento privilegiado, ya que gracias a su situación, disfrutaba del control sobre las rutas comerciales que iban desde Nubia a través del valle del Nilo. Su importancia creció, con la construcción del templo en s. II A.C. Fue una fortificación militar bajo todas las dinastías egipcias, con los faraones y con los Ptolomeos y los romanos. Era famoso por la grandiosidad de sus templos.

 

ABU SIMBEL
 

ABU SIMBEL

Abu Simbel significa “montaña pura”. Es un complejo de dos templos excavados en la roca ordenados a construir por Ramses II. El templo mayor de Abu Simbel es uno de los mejor conservados de todos los templos en Egipto. El templo se sitúa a unos 300km al sur de Aswan, próximo a su emplazamiento original. Además de ser famoso por su grandiosidad, Abu Simbel ha sido portada de todos los informativos del mundo cuando corría peligro de acabar sumergido bajo el Lago Nasser –el lago que se formó tras la construcción de la Presa Alta de Asuán. 

El templo pudo desaparecer para siempre bajo las aguas del río más largo del mundo, pero gracias al apoyo de la UNESCO y las aportaciones de los distintos países que en 1964 donaron al fondo, expertos anticuarios pudieron reconstruir el templo en 1968 de la misma forma que lo hicieron los faraones hacía 3.000 años. Ahora el templo está asentado 65m por encima de su situación original y a unos 200 m. hacia el interior lejos de la orilla del Lago Nasser.



 INFO GENIRAL 

PASAPORTES Y RECONFIRMACIÓN DE VUELOS

Es habitual que a la entrada al país, el guía o representante recoja los billetes de los diferentes participantes del circuito para reconfirmar que todos los vuelos estén correctos. Asimismo, es también común que en las motonaves y en los hoteles, la recepción recoja los pasaportes para hacer una copia de ellos.

PROPINAS

Es costumbre dar una propina además de las ya incluidas. En restaurantes y hoteles es habitual un 5%, y en los taxis un 10%.

RAMADÁN

El Ramadán es, dentro de la religión musulmana, un periodo de ayuno y celebraciones especiales que en ocasiones puede afectar a algunos de los servicios incluidos dentro de los itinerarios, horarios comerciales y cierres de lugares turísticos. En el año 2009, está previsto que se celebre desde el 20 de Agosto al 20 de Septiembre aproximadamente. La fiesta del cordero se celebra 70 días después del final del Ramadán.

VUELOS INTERNOS

Debido a la alta demanda de este destino, especialmente entre Aswan y Abu Simbel, y a la escasa operativa entre Luxor y Sharm El Sheikh, éstos podrían variar encontrándose el pasajero en destino y sin previo aviso, nuestro representante se ocupará de informarle debidamente sobre los cambios que se pudieran producir.

En ocasiones el trayecto Aswan – Abu Simbel o viceversa podrían ser sustituidos por traslado por carretera y el trayecto Luxor – Sharm El Sheik podría ser confirmado por un vuelo vía El Cairo con el suplemento correspondiente.

En el caso de que los vuelos internos se realicen a primera hora de la mañana, no será posible desayunar en el hotel confirmado, por lo que se fa