Jordania

 oficialmente Reino Hachemita de Jordania , llamado Transjordania hasta 1950, es un país de Asia ubicado en la región de Oriente Medio. Limita al Norte con Siria, al noreste con Irak, al este y sur con el reino de Arabia Saudita, al suroeste con el mar Rojo (en el golfo de Aqaba), y al oeste con el mar MuertoIsrael y Palestina. Su capital y ciudad más poblada es Amán.

El reino se creó a raíz de la división de la región llevada a cabo por Francia y Reino Unido tras la Primera Guerra Mundial. En 1946 Jordania se convirtió en un estado soberano e independiente con el nombre inicial de Reino Hachemita de Transjordania. Tras la captura de Cisjordania durante la Guerra árabe-israelí de 1948Abdalá I tomó el título de Rey de Jordania y Palestina.

Jordania es una monarquía constitucional en la que el rey (en estos momentos Abdalá II) ostenta amplios poderes ejecutivos y legislativos. El país está clasificado como de un desarrollo humano alto, 

Amán, 

la capital de Jordania, es una ciudad moderna con numerosas ruinas antiguas. En lo alto de la colina de Jabal al-Qal'a, la Ciudadela histórica incluye las columnas del templo romano de Hércules y el complejo palaciego Umayyad, que data del siglo VIII y es conocido por su grandiosa cúpula. Construido en otra ladera del centro, el Teatro Romano es un anfiteatro de piedra del siglo II con capacidad para 6000 espectadores donde a veces se celebran eventos.